«La última sesión»: polémico estreno en Londres

Última sesiónCompañía de teatro Actors of the World

Comunicado de Prensa

Londres, 21 de agosto de 2009. La versión inglesa de la obra La Última Sesión del dramaturgo venezolano Johnny Gavlovski se estrenó el domingo 16 de septiembre en el teatro Camden People Theatre en Londres, como parte del festival de teatro Camden Fringe.

La Última Sesión, estrenada en Londres bajo el nombre The Final Session, resultó ganadora en septiembre pasado del concurso de dramaturgia Obras de Teatro del Mundo, dedicado en su primera edición a Venezuela y auspiciado por la compañía de teatro Actors of the World.

The Final Session es dirigida por el director norteamericano Lance Lattig y cuenta con las actuaciones del actor venezolano Marco Aponte y los actores británicos Jumaan Short y Matthew Jure. La música de la obra está a cargo del compositor venezolano Humbero Olivieri.

La obra, inspirada en hechos reales, se desarrolla luego de los deslaves que ocurrieron en el estado Vargas de Venezuela en 1999. Gavlovski se inspira en vivencias personales durante la tragedia así como en testimonios de sobrevivientes, para confrontar al público con situaciones límites de honda reflexión ética.

Así como sucedió en Caracas, en su pasado estreno en Junio de este año, en Londres la reacción del público ante la obra ha sido inmediata. Los espectadores británicos coinciden en que la obra posee gran intensidad. La puesta en escena de Lance Lattig destaca la forma cruda de confrontar al público con lo ominoso de la naturaleza humana. Los trabajos de Aponte, Short y Jure, complementan la visión de Lattig logrando trasmitir toda la angustia de sus personajes. Conocedores británicos de teatro contemporáneo han comparado la obra de Gavlovski con el trabajo del dramaturgo Ariel Dorfman conocido por su obra “La muerte y la doncella”.

Marco Aponte, ante la reacción de público, manifestó estar impactado al ver cómo el público londinense “salía del teatro como ‘golpeado’ por la violencia de la obra; en fin, ha sido toda una experiencia. Nuestro trabajo ha sido fiel a las exigencias de interpretación del teatro psicológico. Tuvimos que prepararnos mucho para evitar que los conflictos de la obra se filtraran en nuestras vidas. De hecho, dos semanas antes del estreno perdimos a uno de los actores que desafortunadamente no logró adaptarse a las exigencias de la obra. Hubo que hacer un casting de urgencia y afortunadamente conseguimos a Matthew Jure, uno de los mejores actores británicos de su generación”.

Un detalle curioso es que algunos espectadores de la presentación venezolana en el Camden Fringe esperaban que “La Ultima Sesión”, por ser una obra latinoamericana, mostrara elementos “autóctonos”. Se sorprendieron mucho al constatar la universalidad del conflicto humano presente en la obra, más allá de las fronteras y el folklore. Las entradas para el resto de la semana están agotadas.

Con más de veinte obras en su haber, Gavlovski es considerado uno de los escritores venezolanos de teatro más prolíficos de su generación. Además de dramaturgo, Gavlovski es psicoanalista y psicólogo clínico. Ha recibido varios premios y reconocimientos en diversos países por su labor en ambas profesiones. Tanto su dramaturgia como su trabajo en el mundo Psi se caracterizan por combinar el psicoanálisis con el arte.

Actors of the World, fundada en el año 2001, se dedica a la promoción de obras de teatro que reflejan las diversas realidades del mundo actual vistas por autores de distintos horizontes. La compañía presentará “La Ultima Sesión” (The Final Session) en el festival Camden Fringe hasta finales del mes de agosto.

Para más información contactar a Lance Lattig: lance.lattig@gmail.com, +44-773-533-6811/www.actorsoftheworld.com

Anuncios

~ por Juan Martins en agosto 27, 2009.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: