Noticias

“La última sesión”: polémico estreno en Londres

Última sesión Compañía de teatro Actors of the World

Comunicado de Prensa

Londres, 21 de agosto de 2009. La versión inglesa de la obra La Última Sesión del dramaturgo venezolano Johnny Gavlovski se estrenó el domingo 16 de septiembre en el teatro Camden People Theatre en Londres, como parte del festival de teatro Camden Fringe.

La Última Sesión, estrenada en Londres bajo el nombre The Final Session, resultó ganadora en septiembre pasado del concurso de dramaturgia Obras de Teatro del Mundo, dedicado en su primera edición a Venezuela y auspiciado por la compañía de teatro Actors of the World.

The Final Session es dirigida por el director norteamericano Lance Lattig y cuenta con las actuaciones del actor venezolano Marco Aponte y los actores británicos Jumaan Short y Matthew Jure. La música de la obra está a cargo del compositor venezolano Humbero Olivieri… [leer más de esta noticia]

Con un elenco de primeras figuras del Teatro

Llega a Venezuela La Última Sesión

La Última Sesión

La obra La Última Sesión del dramaturgo venezolano Johnny Gavlovski E., resultó ganadora del concurso de dramaturgia “Obras de Teatro del Mundo”, dedicado en su primera edición a Venezuela y auspiciado por la compañía de teatro Actors of the World de Londres, Inglaterra.  Merecieron también la obra Como en las Películas de Hollywood de César Eduardo Rojas Márquez el  segundo lugar y la obra Gregor Mc Gregor de Lupe Gehrenbeck el  tercer lugar. (Londres, 15 de septiembre de 2008)

El Grupo Arte Atid, KJC Producciones y Tactus Pro rinden homenaje a la compañía londinense Actors of the World y a los tres dramaturgos ganadores, con las lecturas dramatizadas de sus piezas, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, los días domingo 2, 16 y 30 de noviembre.

“La Ultima Sesión” de Johnny Gavlovski  E., fue la obra ganadora del concurso y el público caraqueño tendrá ocasión de asistir a su lectura dramatizada, este próximo domingo 16 de noviembre a las 11 a.m.

Con más de veinte obras en su haber, su autor, Johnny Gavlovski es considerado uno de los escritores venezolanos de teatro más prolíficos de su generación. Además de dramaturgo, Gavlovski es psicoanalista y psicólogo clínico. Ha recibido varios premios y reconocimientos en diversos países por su labor en ambas profesiones. Tanto su dramaturgia como su trabajo en el mundo Psi se caracterizan por combinar el psicoanálisis con el arte.

Ahora, en Venezuela, y por esta única ocasión, “La Ultima Sesión” se presentará con un elenco de grandes figuras de la actuación como la gran dama de la actuación Ivonne Attas, Jorge Palacios (Mejor Actor, 2008. Los Angeles Latino  International Film Festival), la actuación especial de José Manuel Ascensao, y la música en vivo del canta autor Juan Diego.

“La ULTIMA SESION” cuenta la historia de un matrimonio, en apariencia común y corriente, que ve trastocada su intimidad en el momento en que un particular personaje entra en casa. Lo que al principio comienza como un juego, como una picardía, termina arrastrando a los personajes en un remolino de sorpresas. Toda una caja de Pandora donde los demonios desatados en los deslaves del estado Vargas (Venezuela, 1999) deciden romper el silencio. Gavlovski se inspiró en vivencias personales durante la tragedia, así como en testimonios de sobrevivientes, para confrontar al público con situaciones límites de honda reflexión ética.

Para el 2009, LA ULTIMA SESION será traducida al inglés y montada en la ciudad de Londres por la compañía Actors of the World durante el 2009. Dicha compañía, fundada en el año 2001, se dedica a la promoción de obras de teatro que reflejan las diversas realidades del mundo actual vistas por autores de distintos horizontes.

El concurso de dramaturgia Obras de Teatro de Mundo se mantuvo abierto desde el primero al quince de agosto del 2008 y contó con diez obras finalistas. Merecieron también destacada mención la obra “Como en las Películas de Hollywood” de César Eduardo Rojas Márquez y la obra “Gregor McGregor” de Lupe Gehrenback.

¡Es el año de Gavlovski!

Ganador del primer concurso de dramaturgia
Obras de Teatro del Mundo

¡Es el año de Gavlovski! Es ésta la frase que más se escucha en el mundo teatral de este país. Ya en julio, el dramaturgo Johnny Gavlovski E. había recibido seis premios en el XVI Festival de Teatro Interclubes de Venezuela, incluyendo el de MEJOR OBRA TEATRAL por su pieza Ruido de piedras.

Ahora, en el mes de septiembre, su obra La Última Sesión resultó ganadora del primer concurso de dramaturgia “Obras de Teatro del Mundo” auspiciado por la compañía de teatro “Actors of the World”.

El fallo del jurado conformado por cuatro profesionales del teatro (Ingrid Durocher de Francia, Lance Lattig de los Estados Unidos, Ximena Mieles de Ecuador y Marco Aponte de Venezuela) fue anunciado durante la tarde del lunes 15 de septiembre en la ciudad de Londres.

Con más de veinte obras en su haber -todas publicadas por Editorial Pomaire en Venezuela-, Gavlovski es considerado uno de los escritores venezolanos de teatro más prolíficos de su generación. Además de dramaturgo, Gavlovski es psicoanalista y psicólogo clínico y como escritor se ha paseado por géneros tan diversos como el cuento y la poesía. Ha recibido varios premios y reconocimientos, en diversos países, por su labor en ambas profesiones. Tanto su dramaturgia como su trabajo en el mundo psicológico se caracterizan por combinar el psicoanálisis con el arte.

La Última Sesión será traducida al inglés y montada en la ciudad de Londres por la compañía “Actors of the World” durante el 2009. La obra, basada en hechos reales, se desarrolla luego de los deslaves que ocurrieron en el estado Vargas de Venezuela en 1999.

“Actors of the World”, fundada en el año 2001, se dedica a la promoción de obras de teatro que reflejan distintas realidades de diferentes países del mundo. El concurso de dramaturgia “Obras de Teatro del Mundo” se mantuvo abierto desde el primero al quince de agosto del 2008 y contó con diez obras finalistas. Las fechas del segundo concurso “Obras de Teatro del Mundo” serán anunciadas próximamente en la página Web de la compañía.

Actualmente, Editorial Pomaire cuenta con Johnny Gavlovski como compilador y articulista de su colección Mundo psicoanalítico, una compilación de investigaciones actualizadas y realizadas por psicoanalistas de renombre internacional de la corriente lacaniana. Ya en octubre presentaremos el número siete: “Nuevos aportes al estudio de la angustia”.

La obra Ruido de piedras no deja a nadie indiferente

La pieza ganó seis premios del Festival de Teatro Interclubes, celebrado en junio

Soniberth Jiménez

EL UNIVERSAL

“Un señor es acusado de crímenes de lesa humanidad. Su hija lo defiende y descubre una serie de acontecimientos. Después, hay un desenlace muy fuerte, que no es indiferente para nadie”, así describe la actriz Martha Ostos a la obra Ruido de piedras. La pieza se presenta este fin de semana en el Teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club. Las funciones de hoy y de mañana están pautadas a las 8:00 pm.

A juicio de Ostos, quien actúa en la obra, Ruido de piedras, escrita por Jhonny Gavlovski, “es una denuncia a la violación de derechos humanos y también trata sobre el amor entre el padre y la hija, y el amor al a su gobierno e ideales. También es una crítica a la manera cómo todos creemos tener la verdad en nuestras manos, tenga o no tenga la razón”.

Esta pieza resultó ganadora de seis de los 10 premios que se disputaron en la 16° edición del Festival Interclubes de Teatro. Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario, Mejor Música, Mejor Dirección y Mejor Obra fueron las categorías donde este montaje de Ruido de piedras resultó triunfador.

En la obra, Martha Ostos interpreta a Alicia, la mujer que defiende a su padre. “La construcción del personaje fue muy difícil, porque ella vivió todo el tiempo en una burbuja de cristal y lamentablemente se da cuenta que esa burbuja es falsa, que de todo lo que le rodeaba no era real. Ella quiere a su padre profundamente hasta que él mismo destruye ese amor. Psicológicamente, Alicia queda destrozada por todo lo que descubre”. (leer más en El Universal)


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: